sábado, 12 de febrero de 2011

EL VII FESTIVAL DE POESÍA INTERNACIONAL EN GRANADA-NICARAGUA.

EL VII FESTIVAL DE POESÍA INTERNACIONAL EN GRANADA-NICARAGUA.: "
Al menos 130 poetas de 51 países participarán en el VII Festival Internacional de Poesía que se celebrará del 13 al 19 de febrero en la ciudad colonial nicaragüense de Granada, confirmaron hoy los organizadores.
El festival estará dedicado en esta edición a la vate nicaragüense Claribel Alegría, nacida en 1924 y conocida como la “poeta del amor y del compromiso social”, dijo el presidente del evento, el bardo Francisco de Asís Fernández, en una declaración escrita.
El lema de esta séptima edición, cuyo objetivo es difundir la calidad de la literatura nicaragüense, será “La poesía es el reino de la imaginación y el más feliz y doloroso testimonio del ser humano sobre la tierra”, señaló Fernández.
Durante el festival, el poeta lanzará su nuevo libro “Crimen perfecto”, que será presentado por los españoles Francisco Javier Torres, director de La Editorial Española E.D.A Libros Norte y Sur, y José Luis Reyna Palazón, autor del prólogo, de acuerdo al programa oficial.
En el marco del festival también desarrollarán una feria del libro, una de artesanías, inaugurarán la “Ruta del Agua”, una exposición de pinturas, un taller literario, y un concierto musical con artistas locales.
La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, miembro del comité organizador de ese evento, dijo al canal 12 de la televisión local que otro de los atractivos del festival será la realización de un entierro, en el que sepultarán simbólicamente “Las tristezas y pobrezas del alma”.
Belli, autora de “El infinito en la palma de la mano”, galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, indicó que “Las tristezas y pobrezas del alma” serán enterrados con un desfile de comparsas con todas las manifestaciones del folclore nicaragüense, conocido como carnaval poético.
Ese pintoresco carnaval, en el que se junta la rebeldía y belleza de las tradiciones nicaragüenses indígenas y mestizas, es encabezado por un vehículo al que denominaron “poeta-móvil”, desde el que los poetas declaman sus versos, anotó.
Otro de los objetivos del festival, según los organizadores, es insistir en declarar a Granada como Patrimonio Cultural y Ecológico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y promover una imagen positiva de Nicaragua en el mundo.
Este certamen se caracteriza por la lectura de poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales, y se realiza anualmente desde hace siete años en la ciudad colonial de Granada, ubicada en el Pacífico, 45 kilómetros al sureste de Managua.LIC: RENE DAVILA."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario