miércoles, 2 de marzo de 2011

AZARIAS H PALLAIS POESIA HUMANISTA Y LITURGICA.

AZARIAS H PALLAIS POESIA HUMANISTA Y LITURGICA.: "



Entierro de pobre
Entierro de pobre, ya sabes, amigo.
No quiero que vengan los otros conmigo.

Los otros, aquellos del otro camino,
los que me dijeron: es agua tu vino.

Los que sacudieron mi rama florida.
Para tejer burlas, en charlas subida.

Entierro de pobre, ya sabes, amigo.
Sin flores horribles de trapo, contigo,

y mis cuatro hermanos bellos, silenciosos,
sin esa etiqueta, sin esos curiosos,

sin los obligados que dicen: debía
venir al entierro y en charla vacía,

prosiguen narrando su gracioso cuento.
Entierro de pobre. Mi acompañamiento

será de pocos. La misa temprano,
de aquel padre Valle, canto gregoriano,

en iglesia pobre y un solo cantor
misa verdadera de Nuestro Señor.

También te suplico, me libres, hermano,
del insulto magno. Al diario profano,

que a diario blafema, dile, que no es cierto,
que quién le ha contado que me hubiese muerto

que estoy bueno y sano y así no dirán
sus majaderías de parrampamplán:

noble, generoso, digno, caballero,
ciudadano probo, patriota sincero,

de firme carácter, hombre superior...:
y otros disparates del mismo color.

Acuérdate hermano de todos aquellos
versos de mis libros, silenciosos, bellos.

Del "Agua Encantada" de estos mis "Caminos"
que son el consuelo de los peregrinos,

de "Espumas y Estrellas:, del "Libro Menor"
que a todos encanta por su buen olor.

Entierro de pobre, ya sabes, amigo.
No quiero que vengan los otros conmigo.

Azarías Pallais de Jesús o Azarías H. Pallais (desde noviembre 3ro, 1884 hasta septiembre 6, 1954) es considerado como uno de Nicaragua s 'más grandes poetas. Nació en León . El padre Pallais fue un médico y su madre era sobrina de liberales estadista Máximo Jerez . Él era un descendiente de Enrique Pallais (de ahí la inicial del segundo H. ), un francés que se estableció en Nicaragua a finales del siglo XIX.
Carrera en el sacerdocio
En 1900, Pallais se unió al seminario de San Ramón. En 1905, el presidente Zelaya expulsado de todo un sector del clero de Nicaragua, incluyendo Pallais, entonces de 20 años, quien se mudó a París y se unió a la de Saint-Sulpice seminario para continuar sus estudios teológicos. Él fue ordenado como un católico sacerdote en 1908. Pallais estudió en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y recibió un doctorado en teología . En 1911 regresó a su ciudad natal de León en Nicaragua. En ese mismo año su predicación escandalizó a la conservadora del clero local, dando lugar a su suspensión a divinis (la más grave canónica sanción) por el obispo . Monseñor Pereira anuló la sanción en algún momento de ese año. carrera literaria
Pallais se mantuvo en León hasta 1940, viviendo en casa de su madre en la antigua La Recolección barrio . Durante ese tiempo se convirtió en el poeta nicaragüense más popular después de Rubén Darío . En una serie de libros de poesía, Pallais se unió a la modernista revolución en la literatura y ha contribuido en gran medida a su desarrollo en el español habla en todo el mundo.
Los libros publicados durante este período incluyen: A la sombra del Agua ( En la sombra del agua ) (1917), Espumas y Estrellas ( de la espuma y las estrellas ) (1919) y Caminos ( Caminos ) (1921).
En 1923 Pallais discurso socialista palabras , se dirigió por primera vez en el país lo social temas candentes del día de un cristiano perspectiva. Luego, en 1927 publicó El libro de las palabras evangélicas , y se unió a sus esfuerzos literarios con los de la vanguardia literaria emergentes ( Pablo Antonio Cuadra , José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos ).
En 1928 publicó su obra más importante de la poesía: Bello Tono Menor ( hermoso tono menor ), un éxito internacional. En 1929 fue nombrado miembro de la Academia Literaria de Nicaragua. El período entre 1930 y 1936 estaba lleno de dificultades financieras y otros. Su reputación sufrió bajo el gobierno de Moncada, un viejo enemigo. Sin embargo, se las arregló para escribir y publicar sus Glosas ( Comentarios ), una crítica altamente politizada del gobierno, en varios periódicos de Nicaragua.
A la llegada al poder del dictador Anastasio Somoza García , Pallais inicialmente lo apoyaron, entonces había una pelea importante que dio lugar a la pérdida de todos sus privilegios. En 1940 fue nombrado párroco simple en la ciudad portuaria de Corinto , a 75 millas al norte de la capital, Managua , donde permaneció hasta su muerte. Su intensa labor como predicador, activista social, protector de los pobres y los indigentes le valió la admiración locales grandes. En 1951 publicó su último libro de poesía: Pirateria.
Después de su muerte, quedó consagrada en la creación literaria como uno de los Grandes "de Nicaragua" la poesía de tres (los otros son Alfonso Cortés y Salomón de la Selva ). LIC:RENE DAVILA"

1 comentario: