lunes, 7 de febrero de 2011

ALFONSO CORTEZ LA LOCURA COMO EXPRESION DE LA POESIA METAFISICA.

ALFONSO CORTEZ LA LOCURA COMO EXPRESION DE LA POESIA METAFISICA.: "
Alfonso Cortés (9 de diciembre de 1893 - 3 de febrero de 1969). Poeta nicaragüense de origen leonés, considerado como uno de los tres grandes después de Darío; perteneciente al grupo post-modernista hispanoamericano. Nace en el mismo año que el gran poeta, también nicaragüense, Salomón de la Selva.
Es famoso por haber perdido la razón en 1927 y no recobrarla jamás, pero esto no fue suficiente para menguar su talento literario escribiendo algunos de sus mejores poemas en estado de locura.
Biografía
Desde muy pequeño reveló su vocación hacia el arte de la literatura empezando a crear a sus primeros versos a la edad de siete años. Sus estudios fueron realizados en la ciudad de León llegando hasta cuarto año de secundaría. Durante su juventud aprendió diversos idiomas como el inglés, francés, italiano y portugués. Es influenciado por el mundo esotérico y es aficionado a la lectura de simbolismo francés y el mismo Rubén Darío.En 1920 realiza un viaje a México con el motivo de asistir al Primer Congreso de Periodistas Hispanoamericano; en su regreso se detiene en Guatemala donde participa en 1921con su poema “La odisea del Istmo” en los Juegos de las Flores de Quezaltenango obteniendo el primer premio. El año siguiente regresa a Nicaragua.
El 18 de febrero de 1927 entra en estado de locura para no recuperar la razón jamás, pero al mismo tiempo continuando su labor literaria, el primer poema escrito en este estado esquizofrénico es "La canción del espacio". La locura es uno de los estados mentales poco descritos por la ciencia. Lo que sí es cierto es que es una enfermedad, como todas las psíquicas, progresivas. Es decir, es un síndrome que no se puede definir el momento en que se manifiesta. Se tiene evidencia de su mal un día en particular pero eso no significa que se inicia en ese momento. Esta es una parte poco clara del estado en que se encierra el poeta, lo que ha ganerado polémicas alrededor de sus estudios metafísicos.
Vivió en la vieja casa en que pasó su infancia Rubén Darío y se dice que en esa casa se volvió loco en 1927. Su familia lo mantenía encerrado por sus crisis de furia y a veces lo tenían encadenado a una viga del techo. Se dice que en uno de esos encierros, ya estando loco, escribió su famoso poema "Ventana", llamado originalmente "Un detalle", mismo que fue inspiración para la primera canción que compusiera su compatriota Hernaldo Zúñiga titulada "Ventanillas", con la cual obtuvo el tercer lugar en su primera de dos participaciones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en su XV edición en 1974, en Chile. Debido a su esquizofrenia permaneció atado por cadenas sujetadas al techo, hasta que en 1944 fue internado en el Hospital de Enfermos Mentales de Managua.
En Managua es objeto de muchos homenajes por su destacada participación literaria. En 1951 es trasladado a Costa Rica pero tres mese después retorna a su país de origen; es traslado nuevamente a León por sus familiares donde es homenajeado nuevamente.
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua le otorga el título de Doctor Honoris Causa; pero muere poco después el 3 de febrero de 1969.
Su Poesía
Su producción poética se puede dividir en tres etapas: Poesía Alfonsina, Poesía Modernista y Poesía Mala. Si embargo se trata de unas etapas poéticas intemporales, es decir que no se encuentra evolución, cambio, progreso o división entre cordura y locura, adolescencia y madurez, tratándose solamente de una división que se produce por lo largo de su produccion.
POESIA ALFONSINA
Se caracteriza por ser una poesía oscura y misteriosa con rasgos netamente metafísicos; llena de figuras abstractas e ideas profundamente filosóficas.
Los temas en la poesía Alfonsina hacen alusión a la esencia, la forma, el número, la materia, el Ser, Dios, la eternidad, el espacio y el tiempo.
El poema "Un detalle" es el poema característico de esta etapa. Para Pablo Antonio Cuadra con el poema "La piedra viva" da inicio a su poesía metafísica.un hobre ente muchos con la 3 mejor poesia
Poesía Modernista
En este periodo Cortés se destaca por seguir las huellas de Darío, pero con su sello de originalidad incluyendo sus propias modificaciones en la estética.
En cuanto a la forma de su poesía modernista se nota una menor preocupación por la medida de los versos, experimentando muchas versificaciones en especial alcanzando gran perfección en el soneto.
Unos de los puntos más característico de su poesía es la paradoja; en este periodo su poesía contrasta con con la poesía metafísica y se dirige hacia lo sencillo, tangible y natural.
En este periodo su poesía carece de la originalidad y profundidad filosófica de la poesía alfonsina.
Poesía Mala
Ernesto Cardenal afirma que la poesía mala está hecha “torpemente”; en cuanto a su estética condesa su concepción de le belleza perfecta, al mismo tiempo posee una clara inclinación racionalista en el sentido de la religión al negar dogmas y concentrar su esperanza en la razón.
Obras Publicadas
* La odisea del istmo (Guatemala 1922)
* Poesía (Managua 1931)
* Tardes de oro (Managua 1934)
* Poemas eleusimos (León 1935)
* La música de la existencia (1932)
* 30 poemas de Alfonso (Managua 1952)
* Las 7 antorchas del sol (León 1952)
* Las rimas universales (Managua 1964)
* Las coplas del pueblo (Managua 1965)
* Las puertas del pasatiempo (Managua 1967)
* La canción del espacio
LI:RENE DAVILA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario