sábado, 22 de enero de 2011

HONOR Y GLORIA AL PADRE DEL MODERNISMO EN SUS 95 AÑOS DE PARTIR A LOS PARNASOS.

HONOR Y GLORIA AL PADRE DEL MODERNISMO EN SUS 95 AÑOS DE PARTIR A LOS PARNASOS.: " Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, nació en Metapa, Nicaragua, el 18 de enero de 1867, y fue uno de los poetas más reconocidos de la historia, siendo considerado el máximo representante del Modernismo literario en castellano.

Hijo de Manuel Darío y Josefa Sarmiento, sus padres se separaron poco después de haberlo concebido, por lo que Rubén Darío se crió con su abuela Bernarda en León. Dicho lugar fue siempre para él su tierra natal.

En el año 1881, siendo aún muy joven, fue presentado por su abuela en Managua, en donde rápidamente se descubrió su talento para la poesía y las artes, debido a que combinaba todas las virtudes que se requería para ser un verdadero escritor, pues era muy creativo, recitaba sus poesías, era realmente memorioso, y además, leía a poetas franceses, lo que hizo que éstos se interesaran en el trabajo del joven abriéndole las puertas del viejo continente.

En el año 1886 partió hacia Chile, en donde publicó varios libros: "Abrojos", "Azul…", "Canto épico a las gloria de Chile" y "Rimas".

En el año 1891, luego de su regreso a su país de origen, formó matrimonio con Rafaela Contreras, con quien tuvo un hijo. Pero la felicidad de la pareja se deterioró dos años más tarde debido a la muerte de Rafaela, por lo que el poeta viajó hacia Madrid, en donde conoció a Francisca Sánchez, con quien se casó y tuvo un nuevo hijo. Junto a su amada esposa, compartió el resto de su vida.

En 1892, comenzó a viajar rutinariamente en representación de su país por las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América. Fue por esta razón que recorrió varios países como Estados Unidos, Chile, Francia y Argentina, en donde trabajó de cónsul y embajador. Una vez radicado en la Argentina, colaboró con el diario "La Nación", en donde fue el encargado de gestionar varias secciones del mismo. Gracias a su trabajo en el periódico, volvió a viajar a España como corresponsal en el año 1898.

Un tiempo después, decidió visitar Francia, el país de la poesía, en donde tuvo muchísimo éxito gracias a sus escritos, pues sus capacidades para la poesía y su creatividad dejaron un sello imborrable en los aristas de toda la Capital.

En la obra de Rubén Darío se destacan, por sobre todo, las imágenes exóticas, las metáforas, los simbolismos y las figuras retóricas, que le dan su marca personal a cada una de sus obras, razón por la cual fue nombrado por sus colegas como "El padre del Modernismo".

En su poesía, el artista consigue abarcar todos los gustos y sentimientos que existían en el aire de su época, expresados de una forma realmente refinada y con una elevada cultura, en donde nunca faltaron los elementos decorativos y las resonancias musicales. Sus temas preferidos para redactar fueron el amor y la naturaleza, y a través de ellos buscaba reestablecer, por un lado, el orden y la armonía, y por el otro, el caos total. Además, tuvo mucho compromiso político-social, por lo que dejó bien en claro su ideología cada vez que tuvo la oportunidad.

Entre sus libros de poesías, se pueden encontrar "Las Prosas profanas y otros poemas", "Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas", "Oda a Mitre", "El canto errante", "Poema del otoño y otros poemas", "Canto a la Argentina y otros poemas" y "Lira póstuma". Por otro lado, también fue un destacado escritor de prosa, con la que demostró su talento en obras como: "Los raros", "España contemporánea", "Peregrinaciones", "La caravana pasa", "Tierras solares", "Opiniones", "La isla de oro" y "La vida de Rubén Darío escrita por él mismo", entre otras.

En el año 1915, luego del estallido de la Primera Guerra Mundial, Rubén Darío abandonó Europa para permanecer sus últimos días en su tierra natal, pues sus problemas debido al exceso de alcohol lo desgastaron hasta que el 6 de febrero de 1916 falleció en León.En este mismo blogs os dejo una serie de fotografias hechas poesias,por el mayor representante del eslabon de la poesia modernista quien en la inmortalida tiene el cello de los dioses del olimpo. Disfruten las fotografias darianas. LIC:RENE DAVILA."

1 comentario: