miércoles, 13 de julio de 2011

LAS MARAVILLOSAS MANOS PRIMITIVISTAS DE ASILIA GUILLEN.


Doña Asilia Guillén (1887 - 1964) Doña Asilia era bordadora. Estimulada por POETA Enrique Fernandez Morales empezó a pintar a la edad de los 63 años.

En los 1950's, la pintura del primitivismo en Nicaragua logra reconocimiento en la obra de Asilia Guillén, nacida en Granada y pionera de la pintura naive. Asilia Guillén utilizó sus finos bordados como inspiración, trasladándolos a pinturas al óleo tras la sugerencia de Rodrigo Peñalba. Tras una vida de producción de bordados, Guillén, a los 63 años, cruza hacia la pintura y su trabajo se publica en muchas enciclopedias, revistas, periódicos, postales y en 1968 en Art History and Worldwide Survey de Otto Merin. Su trabajo logra reconocimiento internacional en numerosas exposiciones y bienales, en Sao Pablo en 1956, en Washington DC y Ciudad de México en 1957 además de otros centros en Europa.

Se inspiraba en temas de su ciudad natal Granada. Uno de los acontecimientos más dramáticos fue el incendio de Granada, provocado por los Norteamericanos quienes, bajo el mando de William Walker, dominaron Nicaragua desde Granada durante dos años. Cuando fueron expulsados quisieron destruir la ciudad totalmente. Con motivo de este incendio en 1957 Doña Asilia pintó una obra conmovedora: “El incendio de Granada provocado por las tropas americanas”.
Sus obras están expuestas en numerosos lugares en Nicara

Ya en 1962, Asilia Guillén, como precursora de esta tendencia exponía sus obras en la Unión Panamericana de Washington invitada por el Departamento de Estado, en la bienal de Sao Paulo y en la Dike University de Durhan, Carolina del Norte, en la célebre exposición Naive Painters of AmericanLIC:RENE DAVILA / 12060011"

1 comentario: