jueves, 26 de enero de 2012

SOLENTINAME PUNTA DE LA MISA CAMPESINA

La Misa Campesina Nicaragüense es una obra del músico y compositor Carlos Mejía Godoy. La obra recoge elementos de la música y sones tradicionales nicaragüenses. Fué estrenada en 1975 en Solentiname, Nicaragua. Durante su estreno la actividad fué interrumpida por guardias y días después su uso para la Misa fué prohibido.
La introducción del canto popular a la Santa Misa a raíz del Concilio Vaticano II fué una de las motivaciones de Mejía Godoy para componer la obra. Aunque invitó a varios artistas, pués su idea era hacer un trabajo de taller, al final tuvo que componerla solo. Godoy se fué a Solentiname, un archipiélago situado en el extremo sureste del "Lago de Nicaragua" en Nicaragua, reconocido por su comunidad de artistas.
Algunos eventos que influenciaron a Mejía Godoy fueron: circunstancias familiares de infancia que lo marcaron religiosa y musicalmente; sus estudios en el Colegio Salesiano; sus intensiones de volverse sacerdote;la poesia rebelde como revolucionaria y humanista de Ernesto Cardenal, la muerte del Che Guevara; la inmolación de Leonel Rugama; el nacimiento de la Nueva Trova; y la creación de un conglomerado de jóvenes que ven en la Iglesia Popular una alternativa, ante lo que sienten la traición de la Iglesia jerárquica de cara a la realidad de Nicaragua. [1]
La misa iba a ser inaugurada la Plaza de los Cabros. Fernando Cardenal celebraria la Misa. Entonces llegó la Guardia interrumpiendo la actividad. Días después el Arzobispo publicó un edicto prohibiéndola.



LIC:RENE DAVILA /210112

No hay comentarios:

Publicar un comentario